Transparencia

Comprometidos con la rendición de cuentas

Somos una organización transparente

En los últimos años, existen organizaciones e instituciones que se han visto desprestigiadas por el mal uso y manejo de recursos en beneficio de individuos o grupos de interés.

Eso ha hecho que la Fundación Zubiri busque distinguirse, generarando legitimidad y confianza, mostrando lo que hemos realizado al interior de la organización para alcanzar nuestros objetivos, así como las buenas prácticas en la gestión de resultados de desarrollo y el cumplimiento con nuestras obligaciones fiscales. Antes de colaborar o contribuir con nosotros,, te invitamos a revisar esta información.

Contamos con todos los procesos y sistemas para garantizar la correcta aplicación de recursos, y cumplimos estrictamente en tiempo y forma con el total de nuestras obligaciones ante el SAT en materia de transparencia; por ello somos donataria autorizada con inscripción vigente en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Fundación Zubiri, A.C. (la «Fundación») fue constituida como una Asociación Civil sin fines de lucro el 11 de junio del 2020. Con fecha 27 de octubre del 2020, de conformidad con el artículo 79 fracciones VI, incisos a), b), e), f), h), e i), XVII, y XXV, incisos a), b), c), d), f), y h), de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en términos de lo dispuesto por la Resolución Miscelánea Fiscal de dicho ejercicio fiscal, mediante oficio número 700-02-01-00-00-2020-11161, el Servicio de Administración Tributaria emitió constancia autorizando a la Fundación para recibir donativos deducibles de impuestos en México y en el extranjero.

La Fundación es una organización sin fines de lucro, comprometida con mejorar la vida de las personas a través de programas y alianzas que amplíen las oportunidades educativas, mejoren la salud pública, e inspiren la participación ciudadana.

La Fundación, cuenta con un Patronato y equipo de Voluntariado integrado, de manera honoraria, por jóvenes profesionistas miembros de la iniciativa privada y la sociedad civil, con amplia experiencia en la planeación, ejecución y seguimiento de proyectos sociales; así como en el diseño de propuestas de políticas públicas o reformas legislativas que fortalezcan el marco institucional en los rubros que la Fundación abandera.

Todos nuestros donantes (empresas, organizaciones e individuos) reciben a cambio de su contribución, la satisfacción de saber que están ayudando a cumplir nuestra misión de empoderar e inspirar a otros a cambiar el mundo.

Los donativos que nuestra organización recibe, sin importar la cuantía, son voluntarios y no constituyen de ninguna manera un compromiso para influir, de forma directa o indirecta, sobre la toma de decisión de nuestras actividades o funcionamiento, con el fin de obtener beneficios, obras o cualquier trato preferencial fuera de la legalidad.

Quienes contribuyen a la Fundación lo hacen porque quieren ver el circulo de oportunidades extenderse; ver a gobiernos, empresas, organizaciones y comunidades trabajar juntos para atender los problemas que todos enfrentamos, y solo juntos podemos solucionar.

El patrimonio de la Fundación se destina exclusivamente a los fines propios de su objeto social, observando principios de eficiencia y racionalidad del gasto.

Como donataria autorizada y en apego a la legislación aplicable se pondrán a disposición del publico en general la información relativa al uso y destino de los donativos recibidos y actividades correspondientes al ejercicio fiscal inmediato anterior en el mes de mayo. Dicha publicación podrá ser consultada en el portal de internet del SAT.

En Fundación Zubiri, estamos comprometidos con las mejores practicas de integridad basadas en los más altos estándares internacionales, por lo que aplicamos una política de cero tolerancia a la corrupción.

Todos los miembros de la Fundación, así como aquellos terceros que actúen en nombre o representación de la organización deberán sujetarse a la presente política anticorrupción:

Queda estrictamente prohibido para todos los miembros de Fundación Zubiri, A.C., así como para aquellos terceros que actúen en nombre o representación de la organización o que tengan cualquier clase de relación con la Fundación, ofrecer, otorgar, autorizar o prometer, directa o indirectamente, el pago de dinero o cualquier beneficio a toda persona, pública o privada, con la intención de influenciar a esa persona para que abuse de su posición de poder con el fin de generar un beneficio indebido en favor propio o de terceros.

De manera enunciativa, mas no limitativa, se entenderá por beneficio: (i) obsequios o favores personales, (ii) comidas, entretenimientos o gastos de viajes, (iii) acciones, (iv) descuentos, (v) ofertas de empleo, o (vi) pago de deudas y cualquier otro análogo.