Desde el 2004, la Fundación Beatriz Beltrones centra su lucha en la parte más sensible y eficaz para combatir el cáncer, que es la prevención mediante su detección oportuna.
El reto
De cada 100 mujeres sonorenses mayores de 25 años, 28 fallecen por cáncer de mama, lo que posiciona a Sonora en el segundo lugar con la mayor tasa de mortalidad en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
Los especialistas afirman que la detección temprana del cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, debido a que un diagnóstico y tratamiento oportuno permite la curación de esta enfermedad, así como la reducción del número de recaídas y se impide su extensión.
La Fundación Beatriz Beltrones tiene una meta anual de atender a más de a más de 25 mil mujeres en edad de riesgo mediante la práctica de más de 20 mil estudios de Papanicolau y más de 16 mil mastografías, mediante tres clínicas móviles que operan en Nogales, Hermosillo y Ciudad Obregón.
La solución
La Fundación Zubiri colabora con la Fundación Beatriz Beltrones para trasladar una semana la clínica móvil de Nogales a Sonoyta, cubriendo los costos de traslado, hospedaje y alimentación.
El resultado
Se logra la atención a más de 200 mujeres, principalmente de sectores vulnerables de la comunidad, a las cuales se les realizan pruebas de Papanicolaou y mastografía de manera gratuita.